viernes, 14 de noviembre de 2014

Fondo EPM

FONDO EPM

Brinda oportunidades para el acceso y permanencia en la educación superior a estudiantes de bajos recursos económicos mediante préstamos que se pueden condonar o redimir

Cada persona puede obtener el pago de la matrícula  hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre (valor que equivale a $1´768.500 para el 2013) y  2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención ($1.473.750 para 2013).

Para los estudiantes que se presenten de la décima convocatoria en adelante, podrán obtener hasta un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500) cada semestre, para cursar estudios en inglés.

La deuda adquirida será condonada (perdonada o redimida) mediante la prestación de un servicio social y el buen rendimiento académico en la carrera, el tipo de formación (técnico profesional, tecnológico o profesional) y la afinidad de su programa académico con los clúster de la ciudad, es decir, los estudiantes sólo pagarán pequeñas cuotas semestrales que corresponden al 10% del total del crédito del semestrre.

No se exige para el crédito un fiador. Se busca un deudor solidario que firmará los documentos con el estudiante, y que lo apoyará y estimulará en el estudio (Padre, madre, hermanos o en su defecto, otro familiar o persona cercana). La condonación del crédito será:


Hasta el setenta por ciento (70%) del saldo por rendimiento académico.

Un veinte por ciento (20%) del saldo por servicio social.

Un diez por ciento (10%) en dinero de pago en época de estudio.

Estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que hayan terminado el bachillerato y que se encuentren interesados en realizar estudios de técnica profesional, tecnológica o universitaria. 

No acceden al beneficio quienes reciban otro apoyo en la misma modalidad de crédito con recursos del Municipio de Medellín, una de sus entidades descentralizdas o en virtud de convenios o alianzas. Tampoco podrán ser beneficiados quienes se hayan postulado en convocatorias anteriores y adeuden alguna suma de dinero al Fondo,

Ser bachiller.

Haber nacido en Medellín o haber estudiado los 5 últimos años del bachillerato en un colegio público o privado de Medellín.

Haber sido admitido para programas con registro calificado de Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria, en alguna institución de educación superior vinculada.

No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos complementarios u homologación.

Haber presentado prueba ICFES a partir del segundo semestre del año 2002 o haber aprobado mínimo dos semestres académicos al momento de la inscripción, en una de las Instituciones de educación superior habilitadas por el programa, con un promedio de notas acumulado superior a 3,2.

Que la residencia del estudiante y del núcleo familiar pertenezca a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.

Instituciones aliadas: http://www.fondoepm.com/Conexion/Page.aspx?siteID=2&urlID=78&sw=2

Si tengo un promedio inferior a 3,2 y me suspenden el crédito, ¿Puedo recuperarlo?
Si no transcurren más de dos semestres con suspensión, sí puede recuperarlo. Para ello requiere elevar el promedio y mantener los otros requisitos de permanencia. En ningún caso esta decisión ampliará los semestres a financiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario